Primeros Pobladores Europa

1279

La conferencia sobre la evolución humana llenó el Teatro Cevantes de Arnedo

Enmarcada en la celebración del XVII Congreso Internacional de la Unión de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas celebrado en Burgos del 1 al 7 de septiembre, el pasado sábado día 6, Arnedo acogió una interesente conferencia bajo el título “Los primeros pobladores de Europa”. Entendiendo la importancia de esta cita, numerosos vecinos de la comarca arnedana llenaron el Teatro Cervantes para formar parte de este congreso, el mayor de la historia de la asociación desde que surgiera en el año 1865.

Pero además de ser sede de esta conferencia, la Ciudad del Calzado ha formado parte del congreso patrocinando a los doctores procedentes de siete países. Una oportunidad única que ha sido posible gracias al Director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, Santiago Jiménez, y en la que también incidieron el Alcalde de la ciudad, Juan Antonio Abad, y el Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Tras los reconocimientos a los yacimientos burgaleses de Atapuerca a los que Arnedo ha estado vinculado desde sus inicios, fue Robert Salá, director de los yacimientos de Orce, miembro del equipo de Atapuerca y de otros en Marruecos y Argelia, el que subrayó el agradecimiento a Arnedo por su apoyo al Congreso, patrocinando una de sus sesiones científica, precisamente la de ‘Los primeros pobladores de Europa’, que se desarrolló en el Teatro arnedano.
Con la réplica del cráneo número cinco presidiendo la mesa los investigadores Robert Salá y el investigador israelí Yossi Zaidner expusieron durante más de hora y media los vínculos que unen a los primeros humanos independientemente del lugar donde vivieron a través de sus comportamientos, costumbres o su industria lítica. Una magistral clase de ciencias sobre la evolución humana de la que pudo disfrutar el público que llenó el teatro arnedano.