Proyecto Modificación Vía Verde

1309

 “Con la Ley de Vías Verdes podríamos expropiar los terrenos necesarios para esta modificación, pero todo apunta a que no va a ser necesario gracias a la negociación y acuerdo entre la administración y los propietarios” 

Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural)

La vía verde en su tramo de Francos contará con un nuevo recorrido, más acorde al objetivo y a las características de este camino. Y es que actualmente pasa por una zona trasera a fábricas y locales, cuando la idea es que discurra por la orilla del río hasta encontrarse bajo la rotonda de la circunvalación con la dirección original hacia Quel y Autol.
El Gobierno de La Rioja guardó el proyecto que se hizo inicialmente para esta actuación, ya que hace años cuando se planteó, no era posible debido a que la Administración pública no disponía de los terrenos necesarios. Actualmente, la Ley regional de Vías Verdes permite la expropiación de propiedades, aunque según los responsables, en el caso de Arnedo no va a ser necesario. Y es que esta actuación será posible, según dicen, gracias a la negociación por parte del Alcalde con los propietarios.
El proyecto original deberá modificarse adaptándose a las necesidades de la realidad actual, pero mantendrá una zona de soto natural entre el camino y el río, a lo largo de este nuevo trazado de aproximadamente 800 metros. Una vez se materialice el acuerdo entre los particulares y el Ayuntamiento en relación a los terrenos necesarios, la idea es comenzar cuanto antes para mejorar esta zona, y que continúe la belleza que caracteriza a la vía verde arnedana. En cuanto al presupuesto, desde el ejecutivo regional afirman que aún es pronto para saber el montante, pero que se pretende incluir en el Programa de Caminos Naturales a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se financie también con fondos europeos para el desarrollo rural (FEDER).