Regulación Tiempo Intervención Plenos

871

“Queremos que los ciudadanos puedan exponer las cuestiones ante los políticos cara a cara, un compromiso en materia de participación ciudadana que preveía dar menos voz a los políticos y más a los vecinos de Arnedo”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

Cumpliendo una de sus promesas y teniendo en cuenta la participación de 5 grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno ha confeccionado un nuevo reglamento de las sesiones plenarias. Los cambios que se han realizado se centran en acotar los tiempos de intervención de los concejales, unas modificaciones que se han consensuado entre los diversos grupos políticos municipales en numerosas reuniones y que se prevé sean aprobadas en el pleno ordinario del próximo jueves día 26.
De esta forma, el turno de exposición en los debates ordinarios pasa a durar cinco minutos, el primer turno también y se establece un turno de alusiones de 1 minuto. El segundo turno tendrá una duración de 3 minutos, la ratificación o modificación del ponente durará 2 minutos y el cierre del Alcalde otros 2. En el caso de los debates correspondientes a puntos del orden del día de especial trascendencia, la exposición podrá durar 10 minutos, al igual que el primer turno. La intervención por alusiones será igualmente de 1 minuto, mientras que el segundo turno durará 5, la ratificación del ponente, 2 y el cierre del Alcalde, 10 minutos. Si alguna asociación quiere realizar una exposición previa en un punto en cuya tramitación hubieran intervenido, deberán solicitarlo al Alcalde y podrán defenderlo en 5 minutos.
En cuanto al turno de ruegos y preguntas, también ha habido cambios (cada grupo dispondrá de 7 minutos, al igual que el Equipo de Gobierno para responder, con 1 minuto de réplica si fuera necesario y 5 para el cierre del Alcalde).
En relación a la novedosa participación ciudadana en los plenos del consistorio arnedano, se estima que los ciudadanos que quieran llevar algún asunto a la sesión deberán presentar una instancia 72 horas antes de cada pleno, indicar la persona que defenderá o expondrá el tema, y el asunto deberá ajustarse al pleno, es decir, quedan excluidos aquellos casos que se puedan solucionar vía ordinaria o supuestos personales. Si fueran admitidas, se informará al interesado sobre la fecha y la hora de la celebración de la sesión plenaria, donde podrá hacer su exposición en 5 minutos, contando con la posibilidad de ser cuestionado por los grupos políticos, para cuya respuesta podrá disponer de otros 5 minutos. Cada ciudadano o colectivo podrá presentar 2 preguntas por sesión. En un plazo de 10 días, el vecino en cuestión recibirá por escrito el resultado del debate originado por su caso y si así fuera, las medidas que serían adoptadas.
Esta novedad radica en el espíritu de dar menos voz a los políticos y más a los vecinos de Arnedo, según aseguró el Alcalde, Javier García.
En este sentido, García aclaró que dentro de los objetivos del Equipo de Gobierno en esta materia está recuperar el Consejo de Ciudad, para que los ciudadanos participen de forma más activa, así como la creación de unos presupuestos participativos que cuenten con propuestas de los propios vecinos. Igualmente, y enmarcado en la reciente colaboración con UNICEF, está prevista la recuperación del Consejo Infantil, pero con un carácter más social. Una nueva fórmula que han de buscar para sacarlo adelante.
Todas estas medidas se enmarcan en la línea de participación ciudadana del consistorio, a través de la que pretenden la inclusión participativa de los ciudadanos de Arnedo en la vida política de la ciudad.