Semana de la Familia en el Sagrado Corazón

1094

“Dentro de nuestro proyecto educativo uno de los pilares fundamentales es el vínculo y la relación entre la familia y el centro, y de aquí que nuestras puertas se abran para que familia y colegio vayan de la mano y podamos favorecer así experiencias enriquecedoras que nos hagan crecer a todos”

Sor Mª Eugenia Serrano (Directora Colegio Sagrado Corazón)

En un mundo tan globalizado, en el que el acceso a la información está al alcance de la mano, las realidades de aprendizaje se multiplican. Por ello, el triángulo profesor-alumno-contenido debe estar abierto a nuevos contextos y escenarios que permitan enriquecer las experiencias educativas. Partiendo de esta premisa, el colegio Sagrado Corazón de Arnedo vuelve a desarrollar su Semana de la Familia, que ya cumple su vigésimo séptima edición.
Enclavada en el proyecto pedagógico del centro, esta iniciativa busca acercar e involucrar a las familias de los alumnos en su educación, a través de la organización de diferentes y atractivas actividades.
La comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón considera fundamental la vinculación entre el centro y las familias. Una relación que no sólo se pone en valor durante la celebración de esta semana, sino que forma parte de su programa pedagógico, con actividades variadas a lo largo del curso, que favorecen un crecimiento personal de las distintas partes implicadas.
Las actividades de la Semana de la Familia comenzaron el lunes 18 con la conferencia de Eva Abad Martínez-Losa, “De arena y de vida”, y seguirán esta misma tarde, a partir de las 19:30 horas, con una charla sobre la violencia filio-parental, a cargo de la psicóloga Ana Jalón Urbina. Pero además, a lo largo de toda la semana, se han desarrollado diferentes actividades en los distintos cursos, como salidas a las dependencias del ayuntamiento y al Centro Tecnológico del Calzado para los alumnos de ESO o talleres que han tenido a las familias de los alumnos como protagonistas y de temática muy diversa.
Los más pequeños pudieron aprender un poco más sobre nuestro entorno natural, sobre los árboles y sobre cómo cuidarlos, de la mano de Carlos Muro. Roberto Cagigal trabajó con ellos las formas y los colores, creando este bonito árbol en el que quedaron plasmadas las cuatro estaciones. La veterinaria Sara García les enseñó y mostró algunas de las curiosidades de este oficio. Con María Gurrea viajaron alrededor del mundo, sin moverse de la silla, pero descubriendo algunas de las maravillas del planeta, y las abuelas Mª Cristina Fernández, Milagros Jiménez, Manoli Izquierdo y Gloria Ibáñez, les mostraron algunos de los juegos con los que se divertían en su infancia, dando la oportunidad a los pequeños de probarlos.
Son sólo algunos de los muchos talleres que durante esta semana se han venido desarrollando, convirtiendo a madres, padres y abuelos en los profesores de sus hijos, de sus nietos y de sus compañeros de clase. Una situación que los alumnos viven con mucha naturalidad, pero también con mucha satisfacción.
Sin duda, durante esta semana los alumnos del colegio Sagrado Corazón han conocido nuevas realidades, de la mano de profesores muy especiales, que no han sido otros que los miembros de sus familias. Diferentes propuestas de aprendizaje, que seguro no olvidarán fácilmente y que forman parte de una iniciativa escolar que pretende convertir los núcleos familiares en pieza fundamental del puzzle de la educación.