CÁRITAS NECESITA MÁS VOLUNTARIOS

1081

“Ser voluntario no implica estar colgado permanentemente de Cáritas. Simplemente hay que tener voluntad de serlo, decidirlo, yo quiero, yo puedo y este es el tiempo del que dispongo”

Santiago Álvarez (Director Cáritas Arnedo)

El salón parroquial de Arnedo acogió en la tarde de ayer lunes una charla del coordinador general de Cáritas en La Rioja, Juan Antonio Meléndez, y del nuevo director de Cáritas en Arnedo, Santiago Álvarez, en la que ambos presentaron a la entidad y el trabajo que realiza. Y es que, según explicó el propio Meléndez, Cáritas lleva 53 años implantada en nuestra comunidad, pero sigue siendo necesario explicar a la sociedad los motivos por los que es fundamental para muchas personas.
En este sentido, el coordinador general de Cáritas en La Rioja destacó que la entidad no se limita a realizar una labor asistencial, sino que trata de promover un nuevo modelo de acción social, poniendo en el centro a la persona y su dignidad.
Por su parte, el director de Cáritas en Arnedo, Santiago Álvarez, explicó que en Arnedo la entidad atiende a un centenar de familias y desarrolla otros servicios cuyo soporte básico son los voluntarios. Así, recalcó que hay que mantener servicios como la labor asistencial, la despensa de alimentos, la atención primaria dos días a la semana o el ropero. Pero además incidió en la necesidad de ‘enseñar a pescar, en lugar de dar el pez’. Una filosofía que supondrá un trabajo adicional al que se venía haciendo en los último años, por lo que resaltó la importancia de contar con el mayor número de voluntarios posible.
Así y con un aumento del número de voluntarios se podrían poner en marcha iniciativas nuevas, como talleres de cocina básica y habilidades o huertos sociales entre otras. Por ello, realizan un llamamiento a la sociedad arnedana, recalcando que sólo se requiere ganas de trabajar y algo de tiempo.
Así las cosas, desde Cáritas animan a los riojanos a colaborar con este colectivo como voluntarios, haciendo un especial hincapié en la gente más joven que puede aportar creatividad, ideas nuevas y un mayor control de las redes sociales donde la entidad también quiere estar presente, haciendo visible su labor y trabajo social y solidario con aquellos que más lo necesitan.