LA SEGUNDA FASE DE LAS CUEVAS, EN PLENO ACONDICIONAMIENTO

1279

La segunda fase de las cuevas en el Cerro de San Miguel está en plena tarea de limpieza y acondicionamiento

No cabe duda de que desde su reciente apertura las Cuevas de los Cien Pilares se han convertido, en uno de los mayores, sino en el mayor, atractivo turístico de Arnedo. Cientos de visitantes han paseado por ellas, sumergiéndose en el pasado rupestre de la ciudad del calzado, donde la propia orografía del terreno ha permitido excavar un buen número de cuevas que otorgan singularidad y personalidad al entorno.
Pero esta primera visita, es solo el principio de lo que podría ser recorrer más de medio kilómetro a través de galerías y cuevas, comenzando en la zona del Cerro de San Miguel y finalizando en el barrio de Santa Marina. Esta interesante propuesta turística, cada vez está más cerca, gracias al gran trabajo que está llevando a cabo la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, que en estos momentos se afana en la limpieza y acondicionamiento de la segunda fase de las cuevas.
Esta segunda fase ha sacado a la luz tres niveles de cuevas. Un primer piso cercano a la zona de Santa Marina con tres salas diferenciadas, una segunda altura con cuevas tanto a la derecha como a la izquierda, y un tercer nivel, al que en estos momentos se accede por una escalera excavada en la roca, y en el que se pueden observar cinco zonas diferenciadas, con pilares y columbarios muy bien conservados. Este espacio se encuentra a la misma altura que la actual cueva visitable, y en el futuro se buscaría la forma de unirlos, para que el visitante pueda realizar un recorrido completo por el interior del cortado.
Y para que este entramado de galerías, pasillos, salas y espacios cobrara sentido, ha sido fundamental la labor de los dos obreros que han realizado el duro trabajo de limpiar las distintas estancias, muchas de ellas colmatadas de tierra, y que a base de esfuerzo, paciencia y profesionalidad han tenido que retirar.
Los columbarios están prácticamente presentes en todas estas cavidades, algunos de ellos mejor conservados que otros dependiendo de su exposición a los agentes climatológicos. Y aunque las teorías sobre su origen no están confirmadas, lo que sí es seguro es que sus últimos usos fueron como palomares.
El objetivo fundamental de esta actuación de La Rioja Suroriental es dejar todas las cuevas limpias y los accesos terminados para finales del próximo mes de septiembre, para posteriormente llevar a cabo un levantamiento topográfico que ayude al ayuntamiento a presentar un completo proyecto al programa europeo LEADER, siguiendo la estela de la primera fase de las Cuevas de los Cien Pilares. Una acción que ha supuesto un antes y un después en la oferta turística de la ciudad de Arnedo.
Un tesoro patrimonial, convertido en seña de identidad de Arnedo, que continúa creciendo gracias a esta segunda actuación, que espera conseguir que estas cuevas sigan fascinando a quienes las visiten.
Este paraje tiene alicientes más que de sobra para dejar con la boca abierta a quienes lo visiten. Naturaleza, historia, aventura y patrimonio, se unen en este entramado de galerías que Arnedo TV ha tenido el privilegio de recorrer disfrutando de una experiencia única que deseamos en un futuro próximo pueda enriquecer la oferta cultural y turística de la ciudad de Arnedo.

{flickr set=72157693640064930}