Tres sedes para LRTA

759

“Arnedo tiene un reto como ciudad que va más allá de la propia exposición “La Rioja Tierra Abierta”, y es convertirse en una ciudad netamente turística, aprovechando todos sus recursos naturales, gastronómicos y comerciales”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

La exposición La Rioja Tierra Abierta que el próximo año 2017 se celebrará en Arnedo contará finalmente con tres sedes que serán el edificio del Nuevo Cinema, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado. Así lo anunció el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, en la visita de trabajo que recientemente realizó a estos puntos, y en la que indicó el importante esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja con una aportación de 1,85 millones de euros. En este sentido señaló que la elección de estos emplazamientos ha venido motivada atendiendo a criterios de racionalidad y accesibilidad.
Con el objetivo de contar con unos contenidos de calidad y una exposición totalmente accesible, se han establecido estas tres sedes, aunque Rodríguez Oses también puntualizó que si alguna iniciativa privada o determinadas instituciones se comprometen a actuar en lugares como el Monasterio de Vico o las Cuevas del Cerro de San Miguel, estos elementos se incorporarían como elementos a visitar por el público.
En este sentido, el director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, aseguró que desde esta institución están intentando buscar los fondos suficientes para intervenir en las cuevas del cerro de San Miguel y en las ruinas del Monasterio de Vico, y que en estos momentos se encuentran a la espera de que se abra la convocatoria Leader, que aportaría fondos europeos, del Gobierno central y también de la Dirección General de Desarrollo Rural.
En cuanto a las tres sedes que compondrán la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta, el director general de cultura y turismo avanzó que su recorrido para el visitante llevaría una media de cuatro a cinco horas. Un periplo cultural que podrá estar combinado además con una parte para el ocio, mezclada a su vez con las compras y la gastronomía. Uno de los puntos centrales de la muestra será el edificio del Nuevo Cinema, actualmente de propiedad municipal, y en cuya rehabilitación el ejecutivo regional invertirá 776.175 euros. La parte exterior mantendrá la configuración y estética original, mientras que el interior será un edificio diáfano, blanco y luminoso que permitirá meter mucho contenido y que cuando concluya la exposición el Ayuntamiento lo destine a otros usos.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, concluyó que el próximo reto de Arnedo va más allá de “La Rioja Tierra Abierta”, y que pasa por convertirse en una ciudad netamente turística que sepa aprovechar al máximo sus recursos culturales, naturales, gastronómicos y comerciales.
A un año de que quede inaugurada la edición arnedana de la exposición “La Rioja Tierra Abierta” avanzan las obras de rehabilitación en dos de sus sedes, para que en torno a los meses de mayo y junio puedan estar dispuestas y con la mirada dirigida ya a los contenidos que albergarán.