Videovigilancia en zonas rurales

880

“Arnedo es el primer municipio de La Rioja que instala cámaras de vigilancia de este tipo en zonas rurales”

Antonio Eguizábal (Concejal de Policía y Tráfico)

El Ayuntamiento Arnedano ha instalado 6 nuevas cámaras de videovigilancia en el municipio. En esta ocasión, las zonas que se han escogido estratégicamente para esta actuación son principalmente rurales. Se trata de una iniciativa pionera en nuestra Comunidad Autónoma que permitirá a la Policía Local tener un mayor control de estas zonas para reducir los casos de robos y hurtos en estos puntos de Arnedo. Así, y a partir de ahora, el Camino Cienta en su inicio y en el final, en Vico, cuenta con dos de estas cámaras, otra de ellas se sitúa en la zona del Cementerio, una más en Francos, otra en el Puente de los Presos y la última en la zona del Cerro de San Miguel y la depuradora.
Desde la empresa Nortrafic han explicado la tecnología que utilizan estas cámaras “Domo”, con un sistema que permite el seguimiento de un vehículo a partir de la lectura de su matrícula. Se trata de una aplicación útil para la policía a la hora de identificar un vehículo fichado anteriormente y comprobar los antecedentes del mismo. Se realiza bajo la Ley de Protección de Datos, y preserva la intimidad de las viviendas de la zona, imposibilitando el acceso a fincas privadas.
En cuanto a la parte de telecomunicaciones, es Triunfotel quien facilita en este caso la Red de Banda Ancha que está integrada en toda La Rioja, utilizando una red privada virtual con el objetivo de mantener tanto la seguridad como la privacidad de las imágenes que se obtengan.
Estas nuevas 6 cámaras de vigilancia entraron en funcionamiento a principios de este año, y poco a poco su uso se irá adaptando a las necesidades y circunstancias del municipio, controlando las imágenes obtenidas desde la central de Policía Local, con el fin de mantener y preservar la seguridad de todos los ciudadanos.