XI Jornadas de Montaña

1128

“Denis Urubko es un exponente en montaña, es un lujo tenerlo en Arnedo para que nos hable desde sus vivencias en todo el mundo”

Jesús Ángel Castillo (Jefe Sección Montaña Protección Civil)

Los amantes de la montaña y de los deportes ligados a ella podrán volver a disfrutar de la sabiduría y el buen hacer de grandes figuras en la materia, gracias a las XI Jornadas de Montaña que la próxima semana, del 17 al 20 de noviembre, acogerá la Casa de Cultura. Un ciclo de conferencias que trata de acercar un poco más este mundo a los ciudadanos de Arnedo y que está organizado por Protección Civil en su sección de Montaña. Se trata de un conjunto de charlas en las que la peculiaridad de las experiencias que allí se cuentan atrae a un gran número de personas. Algo que ensalzan desde el Ayuntamiento, patrocinador de estas jornadas, desde donde alaban también la labor que hace Protección Civil en su día a día. Un reconocimiento que desde la propia agrupación agradecen, destacando el alto nivel del cartel de este año, que reunirá a grandes nombres del sector.
Las conferencias arrancarán el martes 17 con un ponente que supone el mayor exponente actual del alpinismo extremo. Se trata de Manu Córdova, un joven que no supera los 30 años de edad pero que ya cuenta en su haber con vivencias que merece la pena recordar y compartir. En este caso nos hablará de la escalada de la Vía Exocet y el encadenamiento de Herron Egger.
El plato fuerte de este año llega de la mano de Denis Urubko, un alpinista de hielo que ofrece conferencias en todo el mundo sobre sus logros. Y es que se trata de la octava persona en el mundo en conseguir los catorce 8.000 sin oxígeno suplementario por nuevas vías y con varias invernales. Uno de los mejores ochomilistas a nivel mundial que estará en Arnedo el miércoles 18 acompañado por el también alpinista Álex Txikon que traducirá sus palabras.
El jueves 19 será el turno de Luis Alberto Hernando. Este Guardia Civil ha sido cinco veces campeón del mundo de Ultra Trail y nos hablará del camino recorrido para pasar del atletismo a esta modalidad y de la planificación de carreras de montaña.
Y para finalizar las jornadas, el citado Álex Txikon volverá a estar con los arnedanos el viernes día 20 para hablar de su expedición invernal en 2014 y su proyecto de cara a este invierno, culminar el Nanga Parbat, ascensión que tuvo que frenar a 600 metros de la cima.
Desde la organización animan a acudir a todos los arnedanos a estas interesantes conferencias, que comenzarán a las 20.15 h. de la tarde con entrada libre, con la posibilidad de participar en el sorteo de material de montaña que realizan cada año. Una oportunidad de conocer experiencias extremas que se alejan de nuestra rutina y que nos demuestran que con esfuerzo y fuerza de voluntad podemos lograr aquello que nos propongamos.