Movimiento ‘Sanidad Riojana Igualitaria’

828

Presentado en Arnedo el Movimiento Ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria

Quizás ya hayan oído hablar de él, ya que han comenzado a moverse a través del boca a boca y de las redes sociales, pero fue el pasado viernes cuando fue presentado de forma oficial a los vecinos de Arnedo el Movimiento Ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria. Se trata de un grupo de personas que en ellos mismos o en sus familiares han sufrido lo que consideran un trato injusto en materia sanitaria con respecto a los ciudadanos de Logroño y La Rioja Alta. Esta situación les ha llevado a unirse y a trabajar juntos para que se eliminen ciertos protocolos de actuación en sanidad que creen discriminatorios para los riojabajeños, como la imposición de la Fundación Hospital de Calahorra como hospital de referencia y el veto de acceso al Hospital San Pedro. 

Este movimiento no señala que no haya buenos profesionales sanitarios en Calahorra, ni mucho menos pretende que el Fundación Hospital de Calahorra desaparezca, pero denuncian la situación sanitaria que se está produciendo en La Rioja Baja, y que califican de desastre. Una situación que se ha visto agravada en los últimos años, no sólo por dotar a un hospital comarcal de más competencias de las que se le pueden exigir, sino también debido a los recortes presupuestarios y en plantilla.

Los casos vividos por los miembros de este grupo son variados y de consecuencias distintas, algunos de fatal desenlace, pero todos con un punto común: la imposición de un modo de actuar en materia sanitaria, que según señalan, va en detrimento de los vecinos de La Rioja Baja. No consideran normal que si un médico de urgencias o de cabecera cree conveniente que ante una determinada dolencia es mejor acudir al Hospital San Pedro, la ambulancia le lleve por obligación a Calahorra, o si ese médico considera que es más conveniente derivarlo a Logroño, no pueda hacerlo, porque tiene establecido mandarlo a Calahorra. Cada uno de los miembros de este grupo pone rostro y datos concretos a esta y otras situaciones similares, que esperan tengan los días contados, y por ello van a luchar buscando tres objetivos claros: que se levante el veto impuesto a los riojabajeños de acceso al Hospital San Pedro, homogeneizar el trato recibido para la misma dolencia en ambas instituciones y dotar a los centros médicos y hospitales de los medios humanos y materiales necesarios, reorganizando las competencias otorgadas al FHC y asignarle las que esté preparado para asumir.
Para alcanzar estos objetivos, este movimiento necesita hacer fuerza a través de la voces unidas de los vecinos no sólo de Arnedo, sino de los distintos municipio de La Rioja Baja, a los que esperan acceder próximamente. Se trata de un movimiento ciudadano abierto y apolítico, aunque sus reclamaciones pretenden llegar al máximo responsable en la materia y para ello están trabajando. Cada viernes a partir de las 19:00 horas en el Hotel Virrey se reúnen para recoger casos concretos de más vecinos afectados por esta situación. Datos que después harán llegar a la Consejería de Sanidad y a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.
Casos, sugerencias o muestras de apoyo que los ciudadanos también pueden hace llegar a este grupo a través de facebook o del correo electrónico sanidadriojanaigualitari@gmail.com. Aunque en estos momentos están preparando la solicitud para un encuentro con el Presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, el movimiento trabaja también en otras acciones como la posibilidad de organizar una charla o mesa redonda con los candidatos a la presidencia de La Rioja, para que den a conocer su postura y lo que están dispuestos a hacer por la sanidad nuestra comunidad autónoma. Por ello y para acceder con fuerza y peso a los distintos proyectos planteados piden el apoyo del mayor número de personas posible.
Aunque la creación de este movimiento ciudadano durante este periodo preelectoral ha sido casual, aseguran que van a hacer uso de estos meses de promesas y compromisos para conseguir la plena implicación de los políticos de La Rioja por una sanidad de calidad y en igualdad de condiciones para todos los riojanos.