Propuestas Económicas Ciudadanos

694

“No se trata de recaudar más, sino de gastar mejor”

Julio José Ruiz (Miembro Candidatura Ciudadanos Arnedo)

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Arnedo, Pedro Marín, compareció en la jornada de ayer junto a varios integrantes de su candidatura para dar a conocer algunas de las propuestas económicas que incluye su programa electoral, y que según ha explicado, se quieren llevar a cabo pensando en los ciudadano y con el conocimiento que se tiene de la situación económica del Ayuntamiento. Como primera medida Marín propone que el sueldo del alcalde, que la ley contempla pueda ser algo más de 52.000 euros, no supere los 40.000 euros. Además plantean una dedicación exclusiva al cargo y  permanecer en él únicamente dos mandatos, es decir, ocho años
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como contribución urbana, Ciudadanos quiere paralizar la revalorización de los valores catastrales y no actuar sobre los tipos, sino sobre el valor de los terrenos, de manera que no suban. Una mediada que implicaría que el recibo de la contribución no aumentaría y se mantendría como en el 2015.
Otra de las actuaciones planteadas por Ciudadanos es rebajar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, ICIO, del 3,5 actual al 2 por ciento, manteniendo las actuales bonificaciones del 90% para todas las obras que se realizan en el casco antiguo y del 50% para las relacionadas con actividades comerciales, industriales o de servicios. Esta formación política también propone rebajar un 20% las plusvalías, tras la rebaja del 30% aplicada este año, y se comprometen a destinar el 20% de lo que se recaude por el impuesto de circulación, aproximadamente unos 800.000 euros al año, a aspectos medioambientales, como la creación de zonas verdes, áreas recreativas o jardines.
También desde Ciudadanos pretenden seguir rebajando la deuda municipal hasta dejarla a cero, mantener el sistema de ‘pago a la carta’ y estudiar en profundidad la situación de INAR para que no suponga ningún coste al Ayuntamiento, que en estos momentos aporta a la empresa municipal de suelo, según han explicado, 144.000 euros.
En este sentido, Julio José Ruiz, que ocupa el puesto número 3 en la lista de Ciudadanos de Arnedo, apunta que sus propuestas pasan no por recaudar más sino por gestionar mejor.
.Por otro lado, Ciudadanos también manifiestan la necesidad de intervenir en todos los polígonos de la ciudad. Concretamente proponen para El Raposal un tratamiento más urbano, mejorando el acerado y habilitando aparcamientos, zonas de esparcimiento infantiles y zonas wifi. Para el Planarresano plantean una mejora de la urbanización en general y en la zona municipal de El Campillo apuestan por la construcción de naves-nido para jóvenes emprendedores. En cuanto al polígono de La Maja, Ciudadanos, planteará al Gobierno de La Rioja la cesión gratuita del suelo a las empresas que quieran instalarse en él. Una propuesta que permitirá que el Ejecutivo regional siga siendo propietario del suelo y que su coste no sea un impedimento para la instalación de nuevas firmas y entidades en esta zona industrial.