Sesión Ordinaria de Pleno

904

“Además de los 42.000 Euros que aporta el Ayuntamiento de Arnedo al CEIS por estar consorciado, por cada salida de los bomberos, los arnedanos tendrían que hacer un pago aparte, con lo que habría una doble financiación”

José Luis Rubio (Portavoz Ayuntamiento de Arnedo en la Junta del CEIS Rioja)

El Pleno Ordinario celebrado ayer aprobó varios asuntos relacionados con la actualidad arnedana, temas de trámite que dieron paso a las mociones incluidas en el orden del día. La primera de ellas, presentada por Izquierda Unida para la retirada de placas de algunos edificios en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Se aprobó con 10 votos positivos y las abstenciones de PP y PR, instar a los vecinos para la retirada o, en su caso, sustitución de las susodichas placas.
Otra de las propuestas llegó de la mano de Ciudadanos, desde donde piden la redacción de un proyecto de mejora para el Polígono El Raposal y concretamente el entorno del Centro Tecnológico del Calzado, una de las sedes de La Rioja Tierra Abierta. Se aprobó por unanimidad con el acuerdo de todos los grupos políticos, y se aclaró que se tendrá en cuenta la exposición y la zona a mejorar prioritariamente, a pesar de que se trate de un proyecto integral que abarque la parte industrial del polígono y que se pueda desarrollar en los próximos años.
Se aprobó, también por unanimidad, la moción para solicitar al Comité Español de UNICEF la inclusión de Arnedo como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y se realizó una declaración institucional contra el cierre de la fábrica Altadis en nuestra región.
Pero el asunto que más debate generó en este caso fue una moción presentada por el Equipo de Gobierno para mostrar su rechazo a la nueva tasa incluida en el Consorcio de Extinción de Incendios, por la cual, tanto vecinos particulares como Ayuntamientos, deberán pagar una cantidad que oscila entre los 400 y los 500 Euros por servicio prestado. Pago que se sumaría a la cantidad que los municipios consorciados aportan anualmente y que en el caso de Arnedo asciende a 42.000 Euros.
Aún está abierto el plazo de alegaciones, por lo que quienes se posicionan contra esta tasa podrán tomar las medidas de presión necesarias y presentarlas en la junta extraordinaria del CEIS que tendrá lugar el próximo día 3 para revocar esta decisión. Este asunto contó con el apoyo de Ciudadanos, desde donde mostraron su rechazo tanto a la tasa como a la doble financiación del Servicio. Su portavoz, Pedro Marín, aludió a la competencia del Gobierno de La Rioja de financiar el CEIS y criticó la posibilidad de que quien no tenga seguro esté obligado a pagar dicha cantidad.
El Partido Riojano también mostró su acuerdo para evitar que se apruebe definitivamente esta nueva tasa, alegando que si el Ayuntamiento ya hace un pago anual, los vecinos son quien ya están pagando por ese servicio, tratándose de dinero público.
Izquierda Unida, formación que a nivel regional ya mostró su rechazo a esta tasa y que a nivel local tenía pensado presentar una moción con respecto a este asunto, votó para apoyar la propuesta, afirmando que la medida supondría un incremento de los fondos del CEIS en detrimento de los ciudadanos más desfavorecidos.
En cuanto al resto de los concejales de la oposición, los seis ediles del Grupo Municipal Popular se abstuvieron en este asunto. Su portavoz, Antonio Eguizábal, aseguró que por la urgencia del tema no disponían de toda la información necesaria para hacer un juicio de valor. Eguizábal aclaró que si los vecinos tuvieran que pagar por ese servicio, no están de acuerdo con la medida, aunque lo que no les convence es la posibilidad de salir del Consorcio como opción alternativa, a pesar de que la Ley obligaría al Gobierno de La Rioja a prestar los servicios de extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Arnedo. En este sentido desde el PP argumentan que no es lo mismo que los bomberos lleguen de Calahorra o Logroño que de la propia ciudad.
Con la aprobación de la moción, el siguiente paso es presentar ésta y otras medidas de presión para eliminar esta tasa del reglamento en la junta extraordinaria que tendrá lugar el día 3. El concejal y portavoz de Arnedo en el CEIS, José Luis Rubio, anunció que conforme tuviera más información sobre este tema, la hará pública en su momento.